Try Our New BETA Version
GO
(navigation image)
Home American Libraries | Canadian Libraries | Universal Library | Community Texts | Project Gutenberg | Children's Library | Biodiversity Heritage Library | Additional Collections
Search: Advanced Search
Anonymous User (login or join us)
Upload

View the book

item image

Read Online
(306.3 K)PDF
(18.9 K)EPUB
(36.3 K)Kindle
Daisy
(64.2 K)Full Text
(40.7 K)Full Text
(375.8 K)DjVu
(98.7 K)Rich Text Format


All Files: HTTPS Torrent (2/0)

Help reading texts
[Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Hungary]

Resources

Bookmark

Los comienzos de la Educación Especial o pedagogía curativa en Hungría en el siglo XIX (January 28, 2013)



fullscreen
Author: Kéri Katalin
Keywords: Kéri Katalin; History of Education; Historia de Hungría; Pedagogía curativa; Gyógypedagógia
Year: 2013
Language: Spanish
Collection: opensource
Notes: Szerző: Katalin Kéri Ambrus (Universidad de Pécs, Facultad de Humanidades, Hungría) (keri.katalin@pte.hu) In: El largo camino hacia una educación inclusiva: La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. Coord.: María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López, Pamplona, 2009. I. Universidad Pública de Navarra, 271-282 pp.Prof. dr. Kéri Katalin, tanszékvezető egyetemi tanár, PTE BTK Nevelés- és Művelődéstörténeti Tanszék; PTE BTK „Oktatás és Társadalom” Neveléstudományi Doktori Iskola vezetője. Kutatási témái: a magyar és európai nőnevelés története az újkorban; Európán kívüli területek neveléstörténete és annak ábrázolása a nyugati neveléstörténet-írásban; gyermekkor-történet. Publikációi az MTMT adatbázisában: https://vm.mtmt.hu//search/slist.php?lang=0&AuthorID=10001418 A szerzők által feltöltött, szabadon felhasználható dokumentum. (Forrás/Source: http://kerikata.hu) It's Free document!

Description

Tras los ejemplos en el extranjero, la pedagogía curativa empieza a desarrollarse en Hungría a principio del siglo XIX. Con relación al tema, lo característico de los pasos iniciales eran los pocos escritos teóricos (científicos) a su disposición. Partiendo de sus experiencias prácticas y filtrando de éstas sus opiniones, las personas inclinadas y que sentían responsabilidad hacia el asunto intentaron organizar institutos pedagógicos-curativos, así como compilar programas educativos que dieron resultados. Para 1800, la pedagogía curativa había dado sólo pasos iniciales en su camino a convertirse en ciencia.

Naturalmente, en esta época el trato y las demandas de una pedagogía adecuada a las personas con deficiencia era totalmente diferente a las del siglo XX o las de nuestros días. El uso de los conceptos caracteriza también esta forma diferente: en el siglo XIX eran utilizadas muchas terminologías con relación a las personas que requerían de una Educación Especial que hoy son inaceptables o que tienen un contenido peyorativo (Tonto o idiota, por ejemplo, eran terminologías muy utilizadas entonces en la literatura especializada, las que hoy se consideran de palabras fuertes y burdas en la lengua húngara). Durante mucho tiempo, con el término general de deficiente se referían en Hungría a los enfermos mentales, ciegos o sordomudos. En el país era más característico la deficiencia en el uso de la terminología, la cual estaba también más interrelacionada con el modo de vida, que con la idea pública social de que la deficiencia era un problema particular (biológico). Antes de presentar la historia de la pedagogía curativa húngara es importante subrayar que, naturalmente, en Hungría se utiliza la terminología y la forma de ver difundida en el mundo occidental en las últimas décadas (según las recomendaciones y definiciones de la WHO).

Creative Commons license: Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Hungary


Be the first to write a review
Downloaded 189 times
Reviews

Selected metadata

Mediatype: texts
Identifier: LosComienzosDeLaEducacinEspecialOPedagogaCurativaEnHungraEnEl
Identifier-access: http://archive.org/details/LosComienzosDeLaEducacinEspecialOPedagogaCurativaEnHungraEnEl
Identifier-ark: ark:/13960/t3nw0sm5g
Ppi: 300
Ocr: ABBYY FineReader 8.0
Licenseurl: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/hu/

Terms of Use (31 Dec 2014)